Rehabilitación de viviendas en Barcelona

La rehabilitación de viviendas en Barcelona te resultará de gran utilidad para mejorar la calidad de la edificación y, por tanto, la habitabilidad de la misma. 

Contacta con nosotros

¿Qué requisitos han de cumplirse para efectuar esta variante de rehabilitación integral de edificios en Barcelona?


El 60 % del edificio ha de destinarse a un uso residencial de vivienda habitual. Si no se cumple este trámite, el permiso se puede retirar con sanciones y multas.

Ha de haberse recabado el informe de evaluación de edificios, además de la constatación de que las actuaciones que se vayan a efectuar en el futuro han sido aprobadas por la comunidad de vecinos mediante acuerdo expreso.

Haberse circunscrito a un único término municipal. Para demostrarlo, hay que encontrarse en posesión de documentación que acredite una precisa delimitación del área de actuación, que habrá de ser homogénea y guardar continuidad con su estado urbanístico y social. No olvides que la administración competente tiene que haber fijado un ámbito de, como mínimo, un centenar de viviendas.

Ha de justificarse la idoneidad de la propuesta de obra mediante una memoria descriptiva de viabilidad técnica y económica de la actuación que se va a llevar a cabo para iniciar el proyecto de rehabilitación.

Ha de adjuntarse un presupuesto estipulado en el que se desglosen todos los aspectos que puedan cuantificarse en términos económicos, como el coste de los materiales o la modalidad de obra. También ha de entregarse un calendario con las debidas previsiones de ejecución.

¿Pueden obtenerse ayudas para llevar a cabo este tipo de obras?


Indudablemente, cualquier obra que requiera modificar significativamente una edificación va a suponer un considerable desembolso de dinero. Entre este tipo de trabajos, figuran las rehabilitaciones de viviendas y la rehabilitación de fachadas Barcelona. Para ayudar a sufragar estos costes, se suelen conceder ayudas cuyo importe se calcula sobre factores como la eficiencia energética que se pretende conseguir.

En este sentido, el importe de la subvención puede cubrir el 30% de la rehabilitación de componentes aislantes de la vivienda. También se puede conseguir una subvención del 100% de la documentación técnica necesaria para el análisis de mejora de la obra.

Para estimular la realización de estos proyectos, se han activado una serie de beneficios fiscales en la declaración de la renta para cada propietario. A saber:

  • 20 % de deducción si se disminuye un 7 % la necesidad de climatización como consecuencia de la obra.
  • 40 % de deducción en el IRPF si la disminución se sitúa en niveles del 30 % o se consigue una calificación A o B en la certificación energética.

Consúltanos sobre el plazo de concesión de ayudas y el margen de trabajo una vez aprobada. ¡Te asesoramos en tu proyecto en concreto!

Servicio de asesoramiento especializado y personalizado


Como puede comprobarse, son muchos los requisitos que se exigen para la rehabilitación de viviendas en Barcelona. En Grupo Alpesa, ofrecemos un asesoramiento especializado en la materia, nos adaptamos a tus necesidades y a tu zona en concreto, contamos con amplia experiencia en rehabilitaciones en Nou Barris, San Andrés de Palomar y Sant Martí.